Wednesday, January 16, 2008

Madres egoístas

Según mis padres, mi familia estaría mejor si yo no trabajara y me dedicara por completo a mis hijos y a mi casa. Es algo que ellos no pueden aceptar, por que mi mamá siempre estuvo en casa y cuidando de nosotros. Ellos piensan que el que yo salga a trabajar, es egoísmo de mi parte. Que hago sentir a mi esposo incapaz de mantenernos el solo. Que solo busco mi satisfacción sacrificando el bienestar de mis hijos. Siempre me cuestiono a mi misma sobre esto: ¿es que de verdad seré egoísta? Me voy a ir un poco en el viaje e imaginaré mi vida sin trabajar: me levanto y le preparo un lunch a mi esposo, le doy un beso y lo despido, le pido dinero para el super y para pagar la luz. Pongo café y el noticiero de la mañana. Echo una carga a la lavadora y preparo desayuno para mí y para mis hijos. Despiertan, los cambio, me piden ver caricaturas. Limpio la cocina, tiendo las camas, lavo el baño, (que ya esta limpio por que lo lave ayer). Barro la banqueta, saco la basura. Mi hija me pide ayuda con su juguete que no quiere funcionar, le busco nuevas baterías. Cambio de pañal al bebé. Regaño a la nena por vaciar el tubo de pasta de dientes en el tapete del baño. Los niños quieren salir afuera, aprovecho para tender la ropa. Me acuerdo de que no he tomado café, voy a la cocina y descubro que ya tiene ese color y sabor que solo adquiere cuando ya tiene 3 horas en la cafetera calentandose y calentandose. El niño duerme la siesta, aprovecho para darme un baño, mientras amenazo a la niña de que se porte bien, en los cinco minutos que tardo bajo el agua. Abro la cortina cada segundo para ver que esta haciendo. En un descuido descubro que esta jugando con la espuma de rasurar de su padre. Me pide un vaso de leche, le digo que me espere, insiste, me desespero. Le grito, salgo a la cocina descalza y envuelta en la toalla, meto la leche al microondas, busca la tapa antiderrames, no la encuentro, maldita sea. Finalmente aparece la enrosco, y se la doy a la princesa. Tira el vaso y dice que la quiere con chocolate. Aprieto los puños, me contengo y le pongo el chocolate, el niño se despierta, llora como si le hubieran pisado un callo. Voy a la recamara, me pongo una bata y siento la piel reseca por que no tuve tiempo de ponerme crema. Lo abrazo, lo llevo a ver tv. Termino de vestirme: jeans, zapatos de piso. Maldición olvide sacar del congelador algo para hacer comida. Solo hay pollo, me tiene harta cocinar pollo. Tocan la puerta, yo ni me he cepillado el pelo, la niña dice que parezco bruja, abro la puerta y esta un vendedor. Intento cocinar, se me acaban las ideas, no me motiva por que los niños comerán solo el caldo y las verduras. Mejor me preparo un sándwich lo acompaño de papas con chamoy, irremediablemente recuerdo mis tiempos de escuela y comer papas entre clases. Me pregunto que habrá sido de mis compañeras de la prepa. Los niños pelean, el menor hace palpables sus habilidades de comunicación, y estrategia de golpes, gana el objeto de la discordia y hace llorar a su hermana. La convenzo de que juegue a algo mejor, que me ayude a ordenar el cajón de los cubiertos. Me desespera, no quiere ordenar nada mas que lo que esta prohibido, los cuchillos, la bajo de la silla que acercó al lavaplatos, llora desconsoladamente. Mis nervios están a punto de estallar. No tengo nadie con quien hablar, estos niños me van a matar de un coraje… me muero por que entren a la escuela para que se encarguen de ellos por lo menos unas horas. Carajo, son unos malcriados, yo no se para que estudié psicología, todos son mas críticos conmigo, entre líneas me dicen que de qué me sirvieron tantos años de estudio. Estoy muy aburrida, apenas es medio día, quisiera salir a algún lugar para que ellos se despejen y dejen de molestar, pero a donde? Es una tortura ir con ellos al súper, si los dejo en la carreta abren todos los paquetes y si los bajo corren en direcciones opuestas. Mejor me quedo, le llamo por teléfono a mi esposo, su voz suena tan fresca… me pregunta: ¿que hacen? Yo le digo: nada. Le doy los reportes de “mal comportamiento” y él solo se ríe. Le pregunto que si va a salir temprano, me dice que a la hora normal. Se me hace eterno el momento en que llega del trabajo. Le digo que me cuente como le fue, y le digo que el tiempo no me alcanzo para nada, que quería quitar los forros del sillón para lavarlos, por que con tantas veces que han tirado leche, pipi y danonino, están del asco. Me dice que lo haga mañana. Le pido que nos lleve a alguna parte, el no tiene ganas, pero lo hace me dice que quiere pasar por el gimnasio para ver si se inscribe… Me siento horrible, decepcionada, aburrida.

Mis respetos para las mujeres que se ocupan al 100% de su casa… al principio de este ejercicio trate de visualizar cosas positivas, como no tener que levantar a los niños temprano y sacarlos para llevarlos a la guardería, estar con ellos, jugar. Tener mas tiempo para limpiar la casa, ya que solo lo hago el fin de semana. Pero creo que esto no es para mi. Es muy pesado combinar trabajo y familia, pero por lo menos en el trabajo me olvido un ratito de la rutina de la casa y la limpieza y el tiempo que paso con los niños, lo aprovecho al máximo. Todo tiene sus pros y sus contras. ¿Ustedes que opinan? ¿Es parte de la funcion de una familia hacer sacrificios por los otros? ¿Apoyar en lo que el otro decida hacer?

18 comments:

Kyra said...

Que miedo!! pero no creo que seas egoista. Ser independiente no es lo mismo.

Me llamo la atencion eso que te dicen por que estudiaste psicologia. Yo estudie PNL y me decian lo mismo y me daba mucho coraje... me imagino lo que tu sientes, magnificado por que es tu carrera...

Anonymous said...

No es egoismo!...la verdad es que sin el apoyo de Ustedes no saldrían los gastos, o nos tendrían que limitar en muchos compromisos que adquirimos.

Hay veces que si pienso, que si Deisy deja de trabajar los niños estarían mejor, pero si al final del día termina de malas, prefiero que mejor siga trabajando,Además creo que justo que Ejerzan también su profesión, lo que todos queremos, hombres y mujeres es tener un trabajo o negocio, que además de dinero nos deje administrar el tiempo a nuestro gusto.

Para mi ha sido fácil aceptarlo, tal vez por que no me he visto en situaciones en que por ejemplo: Ella gane mas que El, que sus compromisos sean muchos, que tenga que quedarse tiempo extra o fines de semana, tomar cursos fuera de la ciudad...espero no verme en alguno de estos casos(con excepción del que Ella gane mas, que Yo creo que ese si estoy de acuerdo...)

Tawaki said...

En mi modesta opinión los tiempos cambian, el papel de la mujer es diferente, sus aspiraciones son otras. Debemos respetar esas aspiraciones.

Lo importante no es sacrificarse por la famila, sino quererla. Imagino que tu marido y tus hijos no desean una mujer que esté constantemente con ellos (eso sí sería egoísta por su parte) sino una mujer que les quiera.

No creo que tu postura sea egoísta en absoluto.

Un abrazo y gracias por tu visita a mi blog. Siempre serás bienvenida.

A.M. said...

Para empezar no te veo egoísta para nada!! Pues entonces por esa misma ley, todos los maridos también son egoistas pq trabajan fuera de casa. Creo que se vive hoy en día muy arraigados con las tradiciones de antes, el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba en casa. Yo considero que se puede criar a los hijos igual de bien si trabajas, solo es cuestión de organizar los horarios para pasar todos los días tiempo con ellos. Que te pases todo el día en casa, no conlleva que vayas a criar mejor a tus hijos, pues a lo mejor quedarte en casa conlleva a que estes más agobiada por hacer algo que no es lo que quieres.
Sinceramente te veo una mujer madura, y con tus ideales bien formados, no cambiés, ni te agobies pensando que eres egoista, para nada. Lo que tienes que hacer es aquello que tu desees pues al estar feliz tu, eso se reflejará en tu entorno y ellos también serán más felices, no lo crees? Además hoy en día, tal y como está el mundo, si una familia quiere llegar a fin de mes bien, tienen que trabajar ambos, así es la vida. Por otra parte, y como tu bien dices respeto muchiiiisiiiimo a todas las mujeres que quieren ser amas de casa, incluso diría que las admiro, pues muchas veces no se valora realmente todo lo que ellas hacen por los demás, que es mucho! Pero no querer ser ama de casa no es ser egoísta!
Un abrazo muy grande linda!

Venus said...

Soy au-pair en alemania, y cuido a dos preciosos demonios je =)
Todo depende de lo que quieres, que tanto quieres ver a tus hijos, quieres criarlos tu o que los crie un extraño. Quieres ser una mama profesional o una profesionista. Si tu no te sientes bien con la idea de quedarte en la casa no está mal, de hecho me parece bien que tengas otra ocupación, porque los niños crecen, y luego tu te quedas aburrida en casa... Pero mientras son pequeñitos...

Personalmente no haría lo que hacen con los niños que cuido, su mama es doctora, y los ve fines de semana (a veces) un ratito en la tarde (a veces) y una hora en la mañana. Pasan conmigo casi todo el día, yo conozco de ellos más que su propia madre... Si decido tener hijos es para yo criarlos, claro que si me gustaría tener alguien que me ayudara, para poder ir a hacer compras sin los niños o ir a la peluqueria o cosas así. Ahi si valería tener alguien con quien dejar a los pequeños.

Alejandrina Cara de Gallina said...

Kyra:
he escuchado sobre una supuesta "maldicion" que tenemos los psicologos, en la que los hijos nos salen terribles... ahora entiendo que no eso, sino que la gente se fija mas en lo que ellos, hacen... esperan que sean perfectos... jajajaja
Te mando un abrazo!!!! gracias por seguirme...

Barney:
Tu comentario es muy importante para mi, por que eres alguien muy cercano a mi familia y que pasa por una situacion similar...
Gracias por darme tu perspectiva, ya que mi marido es de pocas palabras, y con lo que me cuentas, me imagino que sentira lo mismo que tu... Te mando un beso....
y muchas gracias por estar aqui...


Tawaki:
Bienvenido!!!!! Muchas gracias, me pusiste a pensar, cada quien debe hacer lo que le haga feliz, y que lindo que su familia lo(a) apoye...
Un abrazo!!!!

Iris:
Tienes razon en todo lo que dices, este fue un ejercicio muy interesante para mi, reflexione mucho con los comentarios de todos ustedes... MUCHAS GRACIAS!!!!!
Te dejo un beso....

Venus:
Es muy interesante tu punto de vista, ya que tu lo ves desde el angulo de los niños... voy a hacer un esfuerzo, por pasar tiempo con ellos de calidad... Bienvenida!!!!!
Un abrazo!!!!

Sarah said...

No creo que seas egoísta. De hecho, creo que tu familia es la egoísta, que quiere que pierdas identidad y te dediques al mantenimiento de los otros. Estar todo el día en la casa no es sano, hay que salir al mundo real.

Aún no tengo marido ni hijos, así que no puedo hablar de experiencia. Pero realmente suena horrible dedicarse solamente a los hijos y a la casa.

Tal vez tu familia te critica de la envidia que los carcome =0


Saludos, esta re bueno tu blog :)

Anonymous said...

No lo llamaría egoísmo... es solo un espacio para que crezcas y te desenvuelvas.
En ocasiones he sentido lo mismo, pero Jorge siempre me ha apoyado en las decisiones que he tomado (aún cuando no esta de acuerdo)... creo que uno de los factores importantes es eso, el respetar lo que a tu pareja le guste o quiera hacer, y si al final no era lo mejor, solo el tiempo lo dirá.
Si para algunas mujeres lo mejor es estar en casa con los niños, que padre! y si para otras lo mejor es estar ejerciendo su profesión, también es bueno... El problema es que casi todo lo ponen por leyes en las que nos dicen como nos debemos de comportar.
Estaremos bien??? quien sabe, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo... y sé que tu lo haces

Alejandrina Cara de Gallina said...

Sarah:
Que gusto tenerte por aqui!!!!
he visto casos de madres sacrificadas y que los hijos no se los reconocen, y he visto a madres que les vale, con hijos que no les recriminan... en fin... un abrazo!!!!

Deysi:
Gracias por tu apoyo...
nada facil el paquete que tenemos, pero no nos rendiremos...
Un beso!!!!!

Elenilla said...

Jajaja, mujer, la vida de ama de casa nos es tan mala como la pintas. Tiene sus momentos.

Creo que la mujer deberia poder elegir si se queda en casa o se va a trabajar y deja a alguien a cargo de los niños. Muchas no tienen esa suerte y se ven obligadas a trabajar para poder pagar facturas.

Gracias por tu visita a mi blog. Besos

Alejandrina Cara de Gallina said...

Elenilla... que gusto que te hayas pasado por aqui... Tienes razon, quien lo lea y no haya pasado por esto, va a pensar que es lo peor... y no es para tanto... a mi si me rebasa, pero hay quienes tienen mas fortaleza emocional que yo...

Dorn said...

Todas entramos en momentos de duda como tú, yo trabajaba y luego tuve problemas con una de mis hijas porque la persona que la cuidaba (mi madre) le metía ideas en las que yo no estaba nada de acuerdo. Pero si tienes gente linda, amorosa y responsable que te los cuida adelante, vete tranquila a trabajar. Yo simplemente creo que tenemos etapas en la vida, unas para ser madres otras para ser profesionistas, no creo que puedan ir de la mano, sobre todo por el tiempo que quitan los hijos y la casa. Yo ahora que estan chiquitas me enfoco en ser su madre, ya cuando cumplan 13 años y no me hagan caso podré salir a trabajar.

Diana said...

Claro que eres egoísta ¿qué les pasa a los que postearon antes? ¿son tus amigos? Para qué tuviste hijos si no los vas a criar, ¿para dárselos a una maestra de un jardín de infantes? cómo es posible que no aguantes a tus propios hijos? Yo soy madre y trabajo desde casa, tengo que combinar el ser madre y poder atender mis clientes y se me hace fácil ¿por qué a tí se te da tanto? ¿será que lo ves con mala actitud? porque para mí estar con mis hijos es una bendición. Claro, no son malcriados ¿por qué? porque yo estoy aquí, educándolos, formándolos, ayudándolos cuando se caen, consolándolos cuando lloran o cuando tienen enojos. ¿Sabes lo mejor? no tengo esposo, me separé. Y me siento la mujer más libre del mundo aunque tenga chiquillos jodiones y miles de cosas por hacer (soy publicista diseñadora) pero disfruto mi vida porque fue el camino que YO elegí. Me abrí de piernas y parí hijos, ahora ¡venga! no sólo es pujar señorita, además hay que criarlos y enseñarles a vivir. Lamento que hayan mujeres como tu, la verdad, con razón hay tantos chicos en las calles, siendo criados por otros sólo porque las mujeres salen a trabajar y no para ayudar al marido, noooo, sino para LIBRARSE del trabajo de la casa. Un completo asco. Pobres criaturas, tener una madre así...pobrecitos, tantas mujeres que no pueden tener hijos y tu que los tienes los desprecias.

Alejandrina Cara de Gallina said...

Hola Diana, bienvenida.... despues del regaño me permito dar una replica a tu comentario: Obviamente que me considero egoísta, lo acepto, no tengo problema con eso. Te admiro por la manera en que tu cuidas de tus hijos, pero lo que funciona para ti y te hace feliz no tiene por que hacerme feliz a mi... Tampoco es un secreto que yo salgo a trabajar para librarme de las cargas de la casa incluyendo cuidar de los niños todo el dia... desde antes de ser madre me propuse a mi misma no tratar en vano de ser perfecta, no sirve de nada... tampoco me fijo en las opiniones de las demas mujeres (quienes somos las peores criticas de las otras) solo me importa lo que piensen mis hijos...
Gracias por tu aportacion, se que debe sonar terrible que una madre se exprese asi, pero para mi no es un problema...

Anonymous said...

.... yooo no seee si stes bien o mal, y mas alla, KIEN SOY YO PARA DESCRIBIRTE COMO EGOISTA O COMO INDEPENDIETE, COMO BUENA O MALA MADRE.... yo solo se ke tus hijos, mis sobrinos, stan hermosooos de lindos, ke stan pss, relativamente sanos jeje y ke en esas miradas ke el omar te avienta, en esos logros ke la helena hace, te dan las gracias por lo ke les das todooos los dias, esas levantadas taaan temprano, y esas acostadas tan tarde cuando el omar no se duerme.. y aprovecho para decirte, ke te amo hermana, porke para mi, a ratos o en todo momento eres mi amiga, mi hermana y MI AMA tmb =)
te mando un beso, y ke bendicion de hijos ke tenès! y ke soave ke los aprovechas a tu manera =D

Atte: El desmadre de la familia...Kristy!

Alejandrina Cara de Gallina said...

Muchas gracias hermanita, tu opinion es muy importante para mi, por que tu quieres mucho a los niños, y como ellos todavia no saben decirme las cosas a lo mejor yo hago concha.... creeme que todo esto me ha servido para replantearme las cosas... pero si tu dices que estan bien... es un alivio para mi jajajaja
yo tambien te quiero MUCHISIMO!!!!! eres una gran hermana y una gran amiga,....

Unknown said...

en eso tienes razón, más adelante tus hijos serán tus futuros clientes. Por lo menos les va a salir barato jeje

Anonymous said...

Segun yo, esta bien cuando la persona se siente agusto siendo una ama de casa e igual una mujer trabajadora!!! pienso que cuando hay un problema es cuando la persona no se siente agusto, porque por ejemplo yo me imagino en un futuro casada y no me hago en mi casa como ama de casa, siento que al principio si estaria feliz, por eso del descanso y del estres ja ja, pero despues creo que me entraria el enfado o simplemente siento que no naci para ser ama de casa, me gusta estar trabajando fuera de mi casa, en cambio mi hermana,(que es antes de mi), ella me platica que le gustaria casarse y ser toda y una ama de casa!!!! asi que ella seria feliz asi, y eso pues creo que como mencione al principio cada quien!!!!
al menos yo no!!!!!!jaja!!!!!!