Tuesday, January 22, 2008

El poder de los paradigmas

Les comparto un pequeño articulo que escribi para la revista de la empresa donde trabajo:



¿Que es un paradigma? Es una representación mental. Un modelo o un patrón, que creemos que no puede cambiar. También puede ser un conjunto de ideas que describe algún aspecto del mundo. Les hablo hoy de esto por que es uno de los principales motivos que nos impiden cambiar o aprender algo nuevo. Por ejemplo si a ti de niño se te dificultaban las clases de matemáticas y sacabas bajas calificaciones, lo mas probable es que tus padres y maestros te dijeron que tu no serías bueno en esto, lo mas triste es que tu te lo creíste y has vivido toda tu vida pensando que es verdad. Esto es un paradigma, puede ser que no sea cierto, que si te esfuerzas y te motivas consigas buenas notas, o puedas resolver un problema matemático.
La buena noticia es que podemos desarrollar nuevos paradigmas de nosotros mismos que nos lleven más allá de las limitaciones que socialmente nos han impuesto.
Los mayores cambios en la vida vienen del cambio de paradigmas. Por lo general la mejor manera de hacer algo diferente es “pensar” algo diferente. Mientras nuestros paradigmas permanezcan débiles, así será también nuestro comportamiento. Si cambiamos nuestros paradigmas nuestro comportamiento y actitudes también cambiaran.
Ahora la siguiente pregunta es: ¿Puedo cambiar? Solo se necesita una cosa QUERER, estar convencidos de la necesidad e cambiar. Si no estamos convencidos es mejor no cambiar ya que vamos a tener peores resultados con un cambio sin convicción.
Otro problema al que nos enfrentamos es a querer cambiar a otros, lo cual no es posible, lo único que si podemos hacer es cambiarnos a nosotros mismos y en ese momento empezamos a ver que nuestras condiciones externas también cambian. Lo que si podemos hacer es influir positivamente en otros para que decidan cambiar, sobre todo con el ejemplo y si ven que a nosotros nos ha funcionado.
Cuando aprenda a no dedicar su tiempo a preocuparse por cambiar a los demás,
sino a trabajar por cambiarse a si mismo, habrá hecho un descubrimiento
importante
"

5 comments:

Tawaki said...

Me gusta sobre todo el final. A veces nos empeñamos en que los demás sean como nostros queremos en vez de adaptarnos a ellos.

También es cierto que para cambiar primero hay que quererlo. El que sea suficiente con esto ya es otra cuestion.

Un abrazo.

Alejandrina Cara de Gallina said...

Si, la verdad que me pase de optimista al decir que solo basta querer cambiar... hace falta mas, pero por algo hay que empezar...
Un abrazo muy muy fuerte!!!!!

Anonymous said...

Gracias por publicar esto, fue muy útil y le dijo a una gran cantidad

Anonymous said...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.

Anonymous said...

Ah!!! at last I found what I was looking for. Somtimes it takes so much effort to find even tiny useful piece of information.