Thursday, January 24, 2008

Pensamientos Fronterizos



Que donde vivo??? En una frontera existencial. Estoy sentada en la primera fila del espectáculo de la muerte…. Por aqui veo pasar a los que vienen y a los que van. Veo como ese sueño tan bonito se convierte en pesadilla y termina en realidad y en muerte. Hay quienes ni siquiera podrían imaginar la fealdad de este lugar. Abandono de la estética, caos. De las cicatrices en la tierra todavía emergen fétidos olores, sensaciones de vacío y de hostilidad.
Al despertar solo veo muros, barreras.
Vivo junto al monstruo, escucho sus ronquidos, sus quejidos. Observo su maldad y su egoismo.





Para que ponen esas cercas? Aparentemente es para protegerse, pero yo pondría un cartel de peligro, cuidado con el perro. La gente debería saber que el pasarse para allá le puede significar muchas cosas: pérdida de la identidad, aumento de peso, pérdida de la cultura, del lenguaje, etc.
Pero bueno, adelante. Nadie les va a quitar la idea de la cabeza de que allá van a triunfar y tener mucho dinero, ja! Yo ya lo intente… es una de mis historias preferidas, de esas que tengo reservadas para contar a mis hijos y a mis nietos (claro que a ustedes también).

Todo empezó cuando mi esposo y yo regresamos de España, vivimos en Barcelona. Decidimos irnos para allá de luna de miel por un año y como pretexto estudiar un curso.(más adelante les cuento mas) Llegamos a Mexico llenos de deudas y con un trabajo mal pagado. Se nos ocurrió la maravillosa idea de irnos a Estados Unidos como trabajadores ilegales, juntar mucho dinero pagar todas nuestras deudas y asentarnos en nuestro pais… como un nuevo comienzo. Como un plus, estaba embarazada, entonces pensamos: con mayor razón; la atención médica en aquel país es de primera y nos ponemos a ahorrar para pagar el parto allá.

Hicimos una maleta pequeña, con ropa suficiente para una semana, la subimos a nuestro carro y nos fuimos a la casa de mi primo, quien desde hace mucho nos habia invitado a vivir allá y a apoyarnos al principio. Dimos el salto, nos recibieron muy bien, mi esposo se iba a buscar trabajo todos los días, hasta sacó papeles falsos, buscamos un departamento para mudarnos… duramos solo una semana y nos regresamos afortunadamente.

No nos gustó para nada. No es lo mismo ir de compras, a pasar el fin de semana, que quedarse para siempre. Lo mas importante, la calidad de vida, desde mi punto de vista alla no existe, por lo menos para la clase trabajadora. Es una pena que hay muchos profesionistas que al no encontrar soluciones en su país emigran a otro, el problema es que no es lo que esperan. Yo si decidiera nuevamente salir de mi país lo haría a uno que sea realmente del primer mundo. Si buscara tener otro hijo y darle mayores oportunidades me iría a parir a Holanda o Finlandia… pero no a los Estados Podridos… es solo una opinión motivada por una vivencia y por tener tan cerca a este país.

15 comments:

Kyra said...

Alejandrina, que percepciones tan diferentes tenemos de una misma cosa. Yo vivo en la frontera tambien, sin embargo, aqui aunque tambien exista esa barda y te encuentres con ciertas actitudes de racismo se siente mas una misma region de dos paises diferentes. Andas en Mexico y en EU como si anduvieras en una misma ciudad (a excepcion de la fila para cruzar).

No toda la gente es igual, trabajo en una compañia americana y conozco a mucha gente Estadounidense que son encantadores, muy amables y hospitalarios. Nos duele la situacion de nuestra gente por que son paisanos, sin embargo, me pongo a pensar en la gente de sudamerica que cruza a Mexico de forma ilegal, sufren muchisimo tambien, inclusive mas que los mexicanos que cruzan a EU.

Desgraciadamente en Mexico nos quejamos del racismo que existe en EU pero creo que hay mas Mexicanos que discriminan y maltratan a gentes de otras naciones.

Un abrazo!

Anonymous said...

cOmOoOoOoO amo ser mexicana, y vivir en mexico jeje

Creo hermanita, ke coincidimos en muchos de tus pensamientos fronterizos; La verdad ke entre mas cerca stas del pedo, mas te das cuenta, como dice la voz popular =P "como corre el awa" jeje
pero la verdad, es ke tambien,aprendes a valorar mas lo ke tienes jeje.. ya kisieraaan no?

bueno hermana, me despido, sin antes decirte ke:
Me Gusta Mucho Como Escribes... =)

eres la mejooor hermana de todas !!! por eso se ke me envidian ...

te kiero mucho!!!!

Alejandrina Cara de Gallina said...

Kyra:
totalmente de acuerdo yo tambien conozco gente lindisima de alla, tengo muchos amigos y compañeros de trabajo gringos, gringos... para nada critico a la gente que vive en aquel pais... (aunque debo confesar que EU no se encuentra en los primeros lugares de la lista de mis paises favoritos... jejeje) son solo formas de vida diferentes y con las que ya comprobé que no me identifico...
Besos!!!!!!

Heavy Metal Sister:
Definitivo carnalita y pedazo de mi ser... al salir un poquito valoras mas lo que tienes y te sientes orgullosa del país que te vio crecer, que aunque tiene muchos defectos... no hay nada como estar en casa... y sobre todo ser LIBRE!!!!!!!!!!
Un beso con profundo amor hermanístico... muak

Anonymous said...

Ya tengo un año viviendo en este terruño de México: NOGALES SONORA; yo no soy muy patriótica, existen muchas cosas de mi país que me abofetean las entrañas y me provocan la basca, pero cuando veo regresar a esa gente con su ropa roída, rostros de tristeza, derrota (y como sería diferente si vilmente los expulsan de "aquel lado")...
Entiendo que nuestro país tiene muchas carencias, pero la gente aquí en México es feliz, pintoresca, bien tragona, muy sonriente... En EU te vuelves gris, muy gris, porque solo vas a ser explotado y llamado: mano de obra barata (baraaa baraaaa para que lleve maaaasssss... como gritan en Tepito)...
Sueño con que eso denigrante se termine, dejar de luchas por querer ser gringo, intentos malísimos como la película de "un día sin mexicanos" demuestra lo que son ellos sin nosotros y aun así queremos ir a lamerles el trasero...

Gracias señores!!!

Alejandrina Cara de Gallina said...

Pato:
T o t a l m e n t e de acuerdo... tu si me entendiste el punto (creo)
hay que aguantar vara y bofetadas en las entrañas... o hacer algo por cambiar lo que no nos gusta...
Un beso cariño!!!!!!!

Lamari:
Hola!!!!! bievenida... me intriga mucho suecia... se me hace muy curioso que sean tan poquitos... creo que lei que tienen la calidad de vida mas alta del mundo!!!! razon suficiente para querer ir alla por lo menos de paseo... por que hijos biologicos ya no quiero mas... Saludos!!!!!

Tomás Goic said...

Lo único bueno que tiene gringolandia es..............la verdad no creo que tenga algo bueno, talvez algunos de sus habitantes aunque lo más seguro sean emigrantes.
Lo del muro en la frontera con México debería de ser catalogado como un delito contra la humanidad, es increíble que en un año mueran más personas tratando de cruzarlo que TADA LA HISTORIA DEL MURO DE BERLIN, eso nos refleja el verdadero sueño americano, que no es otra cosa que una invención de Hollywood, para vendernos un “estilo de vida”, y su verdadero estilo de vida se resume en esta frase: eres lo que tienes y no lo que eres.

Saludos de mi parte y es agradable ver un blog como el tuyo, sigue adelante.

Alejandrina Cara de Gallina said...

Tomas:
Gracias por tu aportación y por tu visita...
me he fijado que seguiendo ese estilo de vida, se pasa la vida...
Un abrazo!!!!!

Paula said...

gracias alejandrina por visitarme...
y además has aportado a mi conciencia, la CONCIENCIA.
En mi país Costa Rica, vivimos algo similar con nustro vecino Nicaragua y debo reconocer que somos bien ingratos en cuanto comentarios, chistes y discriminación.
Si tuvieramos mas sensibilidad y empatía, el avance sería mayor....
regresa cuando quieras a mi blog, yo vendré a menudo por aquí....

wílliam venegas segura said...

Valiente. Me gusta. Los que proclamaron la caída del Muro de Berlín como un paradigma de la libertad, ahora levantan muros odiosos, fascistas y bestiales entre dos países, a uno de los cuales –México– el otro –Estados Unidos– no le ha devuelto todo el territorio que le ha robado.

Espero que Alejandrina cara de gallina no sea un Alejandro cara de gallo. Es que me gusta más la valentía femenina que la prepotencia masculina de la cual también soy exponente, aunque me esfuerzo por no.

Dorn said...

Hola ale!!! he vuelto!!

Que penosa tu hisotria, no tenía idea de que vivieras tan cerca de ese muro. Así como hay historias feas hay algunas de ensueño, creo que simplemente uno está donde tiene que estar. besos y qué gusto estar aquí de nuevo contigo.

A.M. said...

No conozco la situación como para opinar, pero si puedo decir que te admiro a ti y a tu marido, por esa lucha por buscar una vida mejor. Para mi todas las personas que luchan por una vida mejor para ellos y para sus hijos tienen mi mayor admiración, pues solo ellos pueden saber el sufrimiento que conlleva todo eso. En cuanto a las fronteras y la discriminación, parece mentira que en pleno siglo XXI sigan existiendo, aunque la mayoría de los muros que hay, están en muchas de las cabezas de muchos y muchas, que ven al emigrante como un enemigo, y me pregunto yo, si ellos no tuvieran una vida afortunada y tuvieran que emigrar a otro país,¿les gustaría este trato?.

Un abrazo muy grande linda!

A.M. said...

Acabo de ver lo del meme, aunque ya te respondí allí por si no lo ves, que cuentes conmigo, esta semana, lo hago en mi blog! Muchas gracias por contar conmigo, es todo un detallazo!
Un abrazo muy grande linda!

Alejandrina Cara de Gallina said...

Paula:
Que triste que en nuestro continente esten tan marcadas las fronteras. Esperemos evolucionar como ya lo han hecho otros paises que me ha tocado ver donde solo es un pequeño letrero el que divide a uno y a otro... Un abrazo!!!!!

William:
Gracias, claro que soy mujer, pero para levantar la voz y señalar las injusticias no debe ser obstaculo el sexo... ni pretexto tampoco...
Un abrazo muy grande!!!!!!

Dorn:
Ya te extrañaba!!!!!!
Pues si, aqui me toco vivir y me gusta defender a mi país de toda esa mentalidad desde la linea de fuego...
Besos!!!!!

Iris:
Tienes razon en todo lo que dices, y me pones a reflexionar, por que yo critico en ocasiones a la gente que se cruza en busca de oportunidades que no encuentran aqui, pero es verdad que es de admirarse su valentia y el arriesgarlo todo por los suyos...
Muchos besos linda!!!!!!

Cornucopia para anonimarme said...

Va Pensiero

Tawaki said...

No es oro todo lo que reluce, especialmente en esos países del tercer mundo, que al final tienen servicios tercermundistas.

Un abrazo.