Wednesday, January 21, 2009

A veces somos como monos

Se cuenta que cierto día un grupo de científicos tomo 5 primates para hacer un experimento. Los metieron en una jaula y pusieron al centro una escalera. Arriba de la escalera pusieron unas bananas.
Cuando un mono intentaba subir para coger las bananas, al resto de los monos les echaban un chorro de agua fría. Así que cuando un mono intentaba subirse a la escalera, el resto lo bajaba a “palos”. A punta de golpes, los monos desistieron de tomar las bananas, decidieron no subir por ellas.

Sacaron a uno de los monos y pusieron uno nuevo. Este lo primero que hizo fue subirse a la escalera para intentar tomar una banana. Pero los demás monos no lo dejaron. Después de varias golpizas el recién llegado decidió quedarse sin comer plátanos.

Sustituyeron a otro mono, y cuando quiso subirse a la escalera, inmediatamente lo bajaron a golpes, el más animado para participar en la golpiza fue el primer sustituto. De la misma forma siguieron golpeando a los monos nuevos que fueron llegando.

Finalmente quedaban 5 monos que no se subían a la escalera para intentar tomar plátanos y que NUNCA habían sido mojados con agua fría. Si los monos hablaran, y les hubieran preguntado por qué golpeaban al que intentaba subirse, probablemente hubieran dicho “No se, siempre se ha hecho de esta forma”

12 comments:

Anonymous said...

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia!.



Das en el clavo.



saludos

don diego , luisa & RKTO

Kyra said...

"el más animado para participar en la golpiza fue el primer sustituto"

Osea que aparte de no saber ni por que, se adoctrino fuertemente en algo que ni sabia.

Venus said...

Que cosas, pero realmente a veces si parece que venimos de los monos...

Natacha said...

A veces no, cielo. Casi siempre. Ese estudio es muy interesante.
Un beso, bonita.
Natacha.

Anonymous said...

GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG.

EL TUYO ES MUY INTERESANTE, SEGUIRE VISTITANDOLO.

SALUDOS ALEJANDRINA.

Dr. Mille Miglia said...

la borregada es la borregada y en ocasiones son muy peligrosos...

Malhechecito said...

Monkey see monkey do (el chango hacelo que ve), hacemos cosas que ni sabemos porque, habia una señora que siempre cortaba la carne para ponerla a cocer, un dia una de sus hijas le pregunta porque lo hace y ella dice: Porque asi lo hacia mi mama, y porque le dice la niña?, la mama responde : No se, un dia la nieta le pregunta a la abuela que porque cortaba la carne para ponerla a cocer, y la abuela le contesta que la olla que ella tenia estaba demasido pequeña.
Un saludo

Oon said...

Hola! así és , y cuidado con querer hacer la cosas de manera distinta !! así és la ignorancia!!
!saludos!

Mus said...

Los experimentos de psicología son siempre muy interesantes porque son sumamente creativos a la hora de proponer el método.

Por suerte o por desgracia, nos muestran las vergüenzas casi siempre. Un estudio muy famoso sobre cómo es el hombre (o al menos cómo podría serlo si es gringo, porque siempre hay quien dirá que en su casa no son así) es el de Milgram: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Anonymous said...

Como es curioso cuanto nos parecemos con algunos animales. Creo que el ser humano es el único que puede manifestar conductas tan diversas y contrastantes.

Hace tiempo vi un estudio similar pero en una colonia de ratas. De pronto es hasta chocante como nos parecemos a estos bichos.

El estudio consistía en poner en una colonia de ratas con individuos de diferentes tipos, tamaños, edades, sanos, enfermos, colores, etc, que nunca habían convivido juntos antes.
Someten a la colonia a diferentes tipos de estrés y observan las reacciones. El estrés al que les someten consistía en ponerles una luz que no variaba, día y noche de manera que no tenian periodos de descanso. Otra era someterlas a variaciones de temperatura y la última, la mas impresionante era el someterlas a la carencia de alimento.
En todos los casos sobresalieron las llamadas ratas alfa, es decir las dominantes. Estas ratas eran quienes tenían el control sobre todas las demás. Cuando se les ponía el escaso alimento, eran quienes debían comer primero y si alguna otra osaba acercarse era atacada a veces hasta la muerte. Eran las que buscaban su bienestar y sobrevivencia.

El punto de stress fue tal, que las ratas alfa mataban a las delta, los individuos mas viejos o enfermos para devorarlos.
Llevados a tal extremo, cuando moría la mayoría de la comunidad, estas ratas terminaban dañándose a si mismas en su desesperación.

Suena parecido al comportamiento de algunas personas?... yo diría que si, conozco dos o tres de ese tipo.

Esto deja ver como, al igual que entre los humanos, hay seres que buscan su bienestar sin importar a quien se lleven por delante. Que no puede convivir con otros decentemente y buscar un bien común.

La historia nos ha demostrado que una cultura avanza en la medida que sus miembros tengan desarrollado un sentido de colaboración. Cosa que en muchos países actualmente no ocurre, como México, donde hay demasiadas ratas alfa en lugares de poder. Que depresión caray.

Saludos Ale.

Oon said...

Hola guapa! por mi rabia , seguramente voy a tener uno de mis ataques de migraña!!
Con lo vieja que soy y no aprendo!
Muchas gracias por tu coemntario achuchón .
Tengo premios ahí si quieres , ya sé que es una tontería , pero los recogí de una señora que los brinda con mucho cariño .
!Saludos!

Elenilla said...

No se, es muy difícil estar siempre a contra corriente. Creo que es más fácil dejarte llevar.

Besos